Inspirándonos en el juego, la fantasía y la educación, hemos creado Cosillas de Aprendiz, un blog dedicado a esos aprendices de maestros, que además de los conocimientos técnicos sobre educación infantil, buscan ideas y consejos, para poder sacar el mayor partido a sus recursos didácticos y llegar mejor a los más pequeños.
Con mucho entusiasmo y cariño, iremos seleccionando material, que esperamos os resulte útil para el día de mañana; juegos, canciones, cuentos, noticias y demás recursos que además de entretener, también resultan ser buenas herramientas para el aprendizaje.
Os invitamos a navegar en nuestro blog y a que nos ayudéis a mejorar con vuestras aportaciones.
Este es un bonito poema dedicado a las Maestras de Infantil, que con su dedicación y corazón, ayudan a todos y tantos pequeños que pasan por sus aulas a crecer y formarces como personas, como buenas personas.
Yo se los dedico a todas las futuras y futuros maestros y los animo a seguir adelante en sus carreras, y a poner todo el amor en ellas.
Que la monotonía no se combierta en parte de nuestras vidas.
Desde que era pequeña quería ser maestra pero no sabía si de infantil o de primaria. La decisión de ser maestra de infantil la tomé, cuando nacieron mis primos pequeños, ya que me gustaba cuidar de ellos y por supuesto todavía me sigue gustando. Me encanta que mis primos se diviertan y se rían cuando están jugando conmigo. Pienso que si tienes debilidad por los niños¿ por qué no trabajar con ellos?. Como tengo vocación por esta carrera creo que dar clase a los niños es el mejor trabajo que puedo y podré tener, porque si me siento bien dando clase ellos también se entretendrán y aprenderán. Aunque es verdad que muchas personas me han dicho todo tipo de problemas sobre esta carrera : no tiene salidas; es una carrera de poco nivel, deberías elegir otra más fuerte; cómo puedes elegir esa carrera donde tienes que cambiar pañales y limpiar los vómitos de los niños, etc. pese a todo aunque las personas de tu alrededor puedan influir en lo que tu elijas, al final tú tienes la última palabra y decides lo que crees que es más conveniente. Además pienso que lo más importante es que la carrera te guste porque estamos estudiando para en un futuro dar clase a niños pequeños porque aunque magisterio no tenga plazas suficientes si te esfuerzas algún día conseguirás trabajar como maestra de educación infantil pero sentirte a gusto en una carrera que no te gusta es más difícil.
Por tanto quiero trabajar como maestra de educación infantil porque me gusta jugar y enseñar a los niños desde pequeños, que aprendan gracias a ti los colores, las formas , los números, etc. Considero que la maestra de educación infantil tiene que tener clara su labor de intentar que los niños aprendan y se interesen por lo que les estás enseñando. Sin embargo no creo que ese sea el único papel de la maestrapuesto que también debe consolar a los niños cuando estén tristes y darle confianza, seguridad y quererlos como si fueran tus hijos pero tratarlos de manera adecuada y nunca utilizar el castigo físico porque esa es lo peor para un niño sino que hay que sustituir esto por el refuerzo.
Las actividades estrellas en el aula, son las manualidades. Son actividades que despiertan la creatividad de los niños y que los ayudan a ambientarse en la época.
Hemos seleccionado algunas muy sencillas, que nos servirán como regalos navideños y para decorar el aula.
LLAVERO DE PLASTILINA
Un llavero de plastilina es un regalo perfecto, que los niños puede hacerles a sus padres esta navidad. Podemos elegir cualquier molde, pero hemos escogido un arbolito de navidad.
Para realizar esta manualidad necesitarán:
-Plastilina de varios colores -Cola -Una anilla para que puedan colgar las llaves
Primero los niños deben amasar la bola de plastilina del color elegido y aplastarla, con un molde con forma de árbol, realizarán la forma. Después con plastilina de otros colores, realizarán pequeñas bolitas para decorarlo. Cuando ya tengan todas las partes, con un pincel y cola, iremos pegándolas. Una vez estén todas las piezas pegadas, le daremos una capa de laca o barniz, para dar brillo. Por último con tu ayuda deben hacer un agujero y ponerle la anilla para que se convierta en un llavero.
Quedará un bonito regalo para estas navidades barato, original y con todo el cariño de los niños.
FLORERO RECICLADO
Esta manualidad es otro bonito regalo de Navidad. Para ello necesitarás:
- Un bote de actimel - Pañuelos de colores - Una pajita - Pinturas acrílicas - Corcho, judías o garbanzos.
Primero se debe quitar el papel a los botes de actimel. Luego se pinta del color que quieran y se pone a secar. A continuación deben coger un pañuelo y doblar un trozo de este por un lado y luego por el otro hasta que termines de doblarlo todo. Debes hacerlo con varios pañuelos. Seguidamente se estiran los pañuelos juntos de manera que formen un acordeón. Más tarde se pega la pajita al papel y se deja secar. Por último deben poner corcho blanco o lentejas, judías etc., para que hagan de base y se inserta la cañita en ella. Cuando hayan hecho esto, pintan el trozo de corcho que se ve de color verde, imitando la hierba.
De esta forma los niños tendrán un bonito florero para regalárselo a sus madres.
Aquí os dejamos un tutorial para realizar un simpático pingüino con papel higiénico.
A este gracioso pingüino le podemos añadir un lazo o trozo de tela roja, y atarcela al tronco imitando una bufanda. Como veréis con cualquier cosa que tengamos en cas, podemos hacer unos detalles preciosos para esta Navidad.
Como sabéis todos los colegios realizan actividades por estas fechas, para involucrar a los niños en estas festividades.
Pues bien nosotras en el aula también podemos proponer y realizar nuestras actividades.
Como la Navidad es una época donde se debe puntualizar más que nunca en la solidaridad, la bondad y la unión, nosotras desde el aula podemos aportar nuestro granito de arena para que nuestros niños capten esos conceptos y no sólo el lado consumista que la cubre.
Podemos realizar diversas actividades donde participen también los padres, ya que ellos son la otra mitad de la educación de los niños.
Podemos realizar el día de la Navidad Solidaria, donde los niños cambien uno de sus juguetes a cambio de una sonrisa.
Suena un poco dificil, ya que para los má pequeños lo suyo es suyo y aún no tiene suficientes habilidades sociales para ponerse en el lugar del otro. Pero ahí entramos nosotras y los padres, podemos convocar una actividad colectiva donde los padres nos ayuden a recaudar juguetes para los niños desfavorecidos.
En la época de navidad muchas mamás hacen limpieza de juguetes y por qué no utilizarlos para una buena causa. Aprovecharemos esta oportunidad para que los niños vayan tomando conciencia de otra realidad.
Aquí teneis un video que nos puede servir para esta actividad.
También podemos utilizar el famoso paseo al Belén, que realizan todos los colegios a los portales vivientes de su barrio, pueblo o ciudad. Ese es un buen momento para animar a los padres a participar y acompañarnos.
O podemos aprovechar las fichas navideñas que los niños realizan, para mandar algunas a casa, como una tarea colectiva, donde participe toda la familia y después se expongan en clase. Muchas veces los padres no tienen tiempo para poder sentarse con sus hijos a leer o dibujar, tal vez si esa actividad viene propuesta por la maestra los anime a dedicar ese ratito a compartir con su hijo. Nos podriamos sorprender de las grandes bellezas que realizan muchas familias cuando se reunen y participan todos. Es crucial tranmitirles a los padres la importancia de su implicación en las actividades de sus hijos.
Hemos encontrado un blog dedicado al juego y al jueguete que es buenísimo, creado por catedráticos de psicología y educación. Nos cuentan los beneficios del juego y nos ofrecen un espacio de juego para padres y niños. Además de noticias sobre los juegos y juguetes, el blog ayuda a padres y maestros a elegir los juguetes más adecuados para el niño según su edad y siempre teniendo un valor educativo.
http://www.daletiempoaljuego.com/
Esta es la dirección que nosotros podriamos recomendar a los padres, para que le echaran un vistazo, seguro que muchos se vuelven locos al no saber que comprar para Navidad, esta página los puede ayudar a encontrar el mejor juguete educativo para sus hijos.