miércoles, 21 de diciembre de 2011

Centros de interés


Para los aprendices de maestros este término les debe sonar conocido.
Pues bien los centros de interés, en la educación infantil son un método pedagógico propuesto por Ovide Decroly. Su teoría se basaba en orientar el aprendizaje según los intereses que el niño mostraba y dependiendo de la edad o necesidades de estos. 
Como ya sabemos la mejor manera de llegar a captar la atención del niño es mediante el juego, y con ellos conseguimos que aprendan conocimientos y desarrollen su persona.
Además otras de las cosas que este psicólogo promulgaba era el concepto de globalización, es decir, que los niños aprenden primero el conjunto en general, para después ir captando  y analizando sus partes.



Os puede sonar un poco enrevesado pero os voy a poner un ejemplo, Como centro de interés podemos tomar el Otoño, los niños mediante, juegos canciones, pintura, poesías etc.… aprenderán el concepto general del otoño como estación del año, además también aprenderán los colores que se dan en el otoño, observando como cambian las hojas de los árboles. Conocerán los sabores del otoño, probando los frutos propios de él como nueces, castañas, etc... y podemos seguir sintiendo el otoño, con el viento cuando nos da en la cara, u oliendo su perfume.
Dependiendo de la unidad didáctica que estemos dando o las curiosidades de nuestros pequeños podemos elegir cualquier tipo de centro de interés.

Una reflexión muy interesante de Ovide Decroly, es que "la escuela debe ser para el niño, y no el niño para la escuela". Su frase nos lo dice bien claro, la escuela debe ser un lugar donde el niño se sienta cómodo y libre, para experimentar y aprender según sus necesidades. Nosotros como futuros maestros/as, debemos ser guías para esos niños y aportarles los medios, para que ellos se desarrollen integralmente.
La escuela debe ser algo más que un lugar donde tienen que ir por obligación y para que le inculquen conceptos. La escuela debe ser su lugar, donde se sientan seguros con sus iguales y con los adultos y puedan interactuar libremente entre ellos y con el medio, donde mediante juegos, canciones y experimentos, encuentren las respuestas a sus curiosidades naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario