viernes, 16 de diciembre de 2011

Dibujando Sonrisas


A menudo, aún siendo adultos, nos sorprendemos haciendo garabatos en un papel a la vez que hablamos por teléfono o estamos sumergidos en nuestros pensamientos. No debe sorprendernos puesto que desde pequeños el dibujo es una de nuestras formas de expresión.
Los niños ven el dibujo como algo divertido, donde su imaginación queda libre y sus manitas experimentan con rayas, colores, texturas, figuras y demás, para ellos es un juego y sin darse cuenta están adquiriendo muchas ventajas y para su desarrollo. En esos ratitos de entretenimiento, donde un sol es un circulo extraño de color y pez es un machón azul, los niños están trabajando  la psicomotricidad, la creatividad y la expresión y ponen las bases para la escritura y la lectura, pero por si eso fuera poco, con el dibujo los pequeños trabajan la confianza en sí mismos, forman su personalidad y su intelecto y además aprenden transmitir sus emociones.
Cuando estemos en el aula de infantil, comprobaremos que los niños pasan mucho tiempo realizando estas actividades, pero debemos recordar que el niño debe dibujar por placer y no por obligación. 
A la misma ves que el niño va creciendo, su técnica de dibujo también evoluciona, así que podemos distinguir varias etapas.

GARABATO DESCONTROLADO
Los niños no saben utilizar bien los lápices y por ello hacen garabatos sin sentido. En esta etapa no se trata de dibujar cosas del mundo real, sino de divertirse.

GARABATO CONTROLADO
A partir de los 3 años el niño descubre que existe relación entre su intención y el dibujo, así que comienza a interesarse por realizar nuevos trazos y utilizar  los colores.


                             GARABATO CON NOMBRE
 A partir de los 3 años y medio, el niño empieza a dar rienda suelta a su imaginación y sus dibujos ya no son simples pinturas con movimientos, sino que además les adjudica nombres, aunque aún no tienen la forma, ya van con la intención de dibujar un animal, un coche o a sus familiares.


DIBUJOS PRE-ESQUEMÁTICOS
En estos dibujos, ya no sólo cuentan con la intención de dibujar las formas, sino que estas también son
comprensibles para el alumno.

SEGUNDA FASE
Va de los 5 a los 7 años ,
aquí los niños ya tienen más control 
de las formas y aparecen las líneas 
del suelo y el cielo.


 TERCERA FASE
Se inicia a partir de los 6 años y medio y 
se supera a los 9,en esta fase los niños 
han alcanzado la plenitud.



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