jueves, 15 de diciembre de 2011

Un cuento en 1,2,3

Ya sabemos algunas características de los cuentos y que ellos nos pueden servir como recurso para el aprendizaje de los niños. Pero porque conformarnos con leer un cuento ya elaborado, cuando también podemos elaborar nuestra propia historia.

Es muy fácil y sólo tenemos que tener en cuenta una serie de pasos:

1ª La Moraleja:
Debemos saber lo que queremos transmitir con nuestro cuento. Podemos observar las situaciones vividas en clase y aprovecharlas para nuestra historia, lo importante es tener un contenido, una moraleja que queramos transmitir.

2ª Los Personajes: 
Crear unos personajes, las etapas vistas anteriormente nos pueden dar una idea de que personajes son los más adecuados, dependiendo de la dificultad del cuento crearemos tantos personajes como sea necesario.

3º El Escenario:
Ambientarlos en  un lugar y un tiempo, un ejemplo es el Había una vez en un bosque lejano….los niños deben hacerse una imagen mental del lugar donde transcurre la historia.

4º La Trama:
Presentar un problema o dificultad, como en toda historia debe existir una trama donde el protagonista vive una serie de acontecimientos y se encuentra con un problema.

5º Fin:
Resolverlo, aplicando la moraleja, para finalizar el protagonista encuentra solución al problema y acabo recalcando la enseñanza de ese cuento, y siempre de forma positiva.


Y eso es todo, ya veis qué poco tarda uno en "fabricarse" un cuento a la medida de cualquier necesidad, y de lo fácil que es empezar a partir de ahora a contar historias para educar.
En nuestras páginas del blog podréis encontrar algunos cuentos inventados por nosotras, que os servirán como ejemplo.
Mucha suerte y en marcha dejad volar vuestra imaginación.

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